1. Technology Trigger: es el inicio, el lanzamiento de la
nueva tecnología y sus primeras expectativas y repercusiones mediáticas. En esta fase pocas veces existen productos utilizables, y la viabilidad comercial no está probada.

2. Peak of Inflated Expectations: La fase en la que se generan expectativas desmedidas acerca de las posibilidades de la tecnología en cuestión. Los casos de éxito (y algunos de fracaso) se suceden y publicitan, y todos queremos adoptar esa tecnología. Las expectativas se inflan muy por encima de la realidad.

3. Trough of Disillusionment: Se va diluyendo el interés, las implementaciones se retrasan o no llegan y algunos inversores empiezan a caer. Las expectativas iniciales creadas no se cumplen y algunos abandonan la tecnología.

4. Slope of Enlightenment: Comienzan a aparecer cada vez más aplicaciones reales y exitosas de la tecnología en las empresas. Se mejorar las tecnologías con productos / servicios de 2ª y 3ª generación. Los conservadores esperan, pero muchas compañías retoman con interés sus pruebas.

5. Plateau of Productivity: Finalmente, los criterios para determinar la viabilidad comercial comienzan a aclararse. La adopción multitudinaria de la tecnología comienza a ser una realidad. La tecnología comienza a ser rentable.

En el gráfico se pueden apreciar las distintas fases, en términos de madurez (eje X) y visibilidad (eje Y).
Hype Cycle de Adpoción de Tecnologías Emergentes de Gartner
El último Hype Cycle de tecnlogías emergentes analiza el estado de estas tecnologías en 2008, y es bastante revelador. Analizando las propuestas de Gartner, podemos ver en que fases de evolución se encuentran las tecnologías con las que diariamente trabajamos, o que los proveedores de servicios nos venden como imprescindibles (seguramente en la fase 2 “Peak of inflated expectations), lo cual siempre viene bien, para no sacar las cosas de quicio en este loco (últimamente) mundo de Internet, donde todo es Twitter, Social Media, 2.0, 30., 40 o lo que se inventen cuatro gurús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario